Tigo Money: empuje al comercio electrónico

Tigo Money

Tigo Money, una manera práctica de realizar pagos y transferencias de dinero

Cuando hablamos de comercio electróncio o e-commerce, nos referimos a transacciones de dinero que impliquen el uso de internet, de un celular, un POS, un ATM, o cualquier otra red de información.

En ese sentido, dos empresas de telefonía móvil en el Paraguay han desarrollado este servicio. Tigo, con su producto “Tigo Money”, y Personal con su “Billetera Personal”.

Gracias a la iniciativa y buena predisposición de Tigo, hemos podido probar el sistema Tigo Money.

Tigo Money ofrece la posibilidad de asociar a un número telefónico (de Tigo, por supuesto), una cuenta de dinero (como la de un banco) en la cual vamos depositando o extrayendo dinero. Este dinero puede depositarnos también una tercera persona, mediante el servicio Giros Tigo. Tener esta cuenta es tan fácil como marcar *555# en nuestro celular y seguir las instrucciones que aparecerán a continuación.

El producto es muy conveniente para aquellas personas que no pueden tener una cuenta bancaria, ya sea por su ubicación geográfica, su franja etaria, o su nivel socio-económico.

El servicio Tigo Money llega actualmente a sitios remotos del Paraguay como ser: Colonia Barreto, Correa Rugua, Colonia Naranjo, Paso Barreto, La Paz, Vallemí, Itakyry, Jaguarete Forest, Fuerte Olimpo, Arroyito, Arazape, y otros, totalizando 1.900 puntos de atención.

Tigo Money resulta muy práctico también para quienes, por cuestiones de seguridad, no quieran llevar consigo dinero en efectivo. Si te roban el celular, aunque dispongas de un millón de guaraníes en tu cuenta Tigo Money, sólo se accede a este monto mediante un pin secreto.

Gracias a nuestros amigos de Tigo, pudimos probar Tigo Money en estas situaciones:

  • Pago de facturas de ANDE. También permite hacer pagos de cuotas de Chacomer, Banco Familiar, Fundación Paraguaya y otros.
  • Compras en Supermercados. Por el momento sólo la Cadena Real permite pagos a través de Tigo Money.
  • Extracciones en ATM (cajeros automáticos). Funciona con la red Dinelco. No hace falta tener una cuenta bancaria. Supongamos que desde Asunción hacemos un Giro Tigo a una persona que está en Encarnación. Ya es muy tarde de noche, y no existe ningún puesto autorizado de Giros Tigo para retirar el dinero. Esta persona va hasta un cajero de Dinelco, introduce su número de teléfono y su pin, y puede extraer sin problemas su plata.
  • Pagos en restaurantes, pubs y locales nocturnos. Hicimos un pago con Tigo Money en Il Mangiare, con fines demostrativos. No sé si otros locales gastronómicos o de diversión nocturna están habilitados. Pero resulta muy interesante, para no andar con efectivo ni con tarjetas de crédito.

Se me ocurre que un uso ideal de este servicio podría ser el pago del servicio de Taxi.

Otro uso podría ser la compra de productos o servicios a través de sitios web de comercio electrónico.

En fin, los ejemplos citados son apenas una muestra del potencial de esta herramienta que es Tigo Money.

Eso sí, en honor a la objetividad, debo señalar que, extrañamente, el servicio Tigo Money no funciona en celulares Nokia C3, con sistema operativo Symbian. El Nokia C3 es un celular muy popular, vendido por la propia empresa Tigo. Resultaría incómodo para el usuario del servicio, verse obligado a cambiar de celular para poder acceder a las bondades de Tigo Money. Sin embargo, en un viejo Nokia 2330c-2b, al cual inserté mi chip, Tigo Money anduvo de maravillas. También he visto a gente con diversos modelos de BlackBerry utilizando Tigo Money sin inconvenientes.

Anuncios

One thought on “Tigo Money: empuje al comercio electrónico

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s