Ejemplos de redes MAL planificadas y NO estructuradas

Un mal ejemplo de cableado des-estructurado.

Imagen de un segmento de red informática sin planificación, no estructurada, con mal rendimiento. Switch de dudosa calidad y en cascada, cables en el piso, Router en lugar de Access Point.

En el día a día de nuestro trabajo de infraestructura e ingeniería informática, vemos con espanto que otros contratistas realizan trabajos pobres, peligrosos, que más allá de la mala estética, no cumplen con los requerimientos básicos para que una red de computadoras sea rápida y eficiente. Carecen de la planificación más básica, ya sea de cara a un crecimiento próximo de la red, o bien previendo mantenimientos y contingencias.

Una red mal implementada, significa una pérdida de dinero importante para la empresa,  porque las caídas de la red, la lentitud, la imposibilidad de acceder a recursos compartidos (internet, programas, impresoras, discos de almacenamiento de datos, etc.) implica que los usuarios de la red no puedan cumplir en tiempo y forma con su trabajo.

El cableado estructurado requiere estudios, capacitación, actualización permanente. No se trata de que el cableado sea “bonito”. Se trata de que la red funcione rápida y bien, de que puedan realizarse mantenimientos, reparaciones y ampliaciones de manera fácil y expeditiva.

El cableado no es el único aspecto a cuidar en la infraestructura de red. De vital importancia es también la adquisición de buenos equipos, ubicarlos estratégicamente, evitar colisiones de datos, organizar la red en función a departamentos, administrar la seguridad, etc.

La seguridad es una de las cuestiones más descuidadas por los instaladores de red, quienes no asesoran a sus clientes sobre el verdadero peligro de una intrusión externa, o del mal uso que internamente se pueda hacer de la red y los datos que circulan en ella. Una buena planificación debe cubrir puntos de seguridad como ser: sitios web permitidos y prohibidos, contraseñas seguras, equipos y usuarios admitidos, etc.

La lista detallada de ítems que hacen a una red bien planificada y estructurada, no cabrían en este artículo, como tampoco entraría el listado de todo aquello que no se debe realizar en una red.

Basten estas imágenes de ejemplo (o de mal ejemplo) de aquello que no se debe hacer. Son imágenes de nuestros clientes antes de nuestras intervenciones de planificación y estructuración, trabajos realizados por otros contratistas.

Maraña de cables. Cableado des-estructurado.

Maraña de cables. Cableado des-estructurado.

 

Switch doméstico, de mala calidad. Cables enmarañados, sin ductos ni tomas.

Switch doméstico, de mala calidad, en cascada. Cables enmarañados, sin ductos ni tomas.

 

Cables de red peligrosamente mezclados con cables eléctricos. Por norma deben ir separados en ductos distintos.

Cables de red peligrosamente mezclados con cables eléctricos. Por norma deben ir separados en ductos distintos.

Anuncios

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s