Cuando el software es cuestión de vida o muerte

muerte-pc-soft-privativo

La restricción que imponen los formatos y programas privativos van más allá de lo legal. Concretamente, son una cuestión de vida o muerte.

La noticia, que ya tiene un par de semanas dando vueltas, podemos considerarla “vieja”. Pero no por eso deja de ser interesante analizarla.

El hecho es el siguiente: un hacker (es decir, un experto en tecnología informática), italiano, llamado Roberto Preatoni, fue diagnosticado con un extraño cáncer cerebral. El médico que le atendía declaró que no se conocía tratamiento para esta enfermedad, y le pronosticó una breve vida.

El hacker de marras, inconforme con el diagnóstico y la resignación del médico, se propuso obtener otras opiniones de profesionales de la salud.

La idea del hacker era (y sigue siendo) obtener ayuda de forma análoga a la que utiliza la comunidad mundial del software libre para resolver problemas, que es a su vez una de sus mayores fortalezas: publicar el problema en internet, debatirlo, conseguir opiniones y sugerencias de la gente con experiencia en el tema tratado.

Pese a su estupenda idea, este hacker tenía que sobrepasar un gran escollo: el formato en el cual estaba hecho su reporte médico, era un FORMATO PROPIETARIO. Es decir, sólo los médicos que utilizan el mismo programa PRIVATIVO pueden leer el informe médico, reduciéndose así drásticamente, la cantidad de profesionales médicos que pueden brindar ayuda.

El hacker utilizó todos sus conocimientos informáticos para “hackear” su propio informe médico y convertirlo así a un formato libre, abierto, que pueda leerlo cualquier persona del planeta.

El hacker tuvo éxito, pudo enviar su reporte, y de los tres primeros médicos a quienes contactó, dos le dieron una respuesta inmediata.

El caso de este hacker trae a colación los temas del software privativo, las licencias de software, los formatos propietarios, las patentes de software, los derechos de propiedad intelectual.

Como pueden darse cuenta, estas restricciones pueden significar la vida o la muerte de una persona. Podríamos extender el debate también a las patentes de medicamentos.

¿Qué hubiera pasado con este hacker si no hubiera tenido los conocimientos para hackear su propio reporte médico y así salir a buscar ayuda? Puede que encuentre o no solución a su problema. Pero lo importante es que los caminos para buscar soluciones NO DEBEN ESTAR CERRADOS NI RESTRINGIDOS.

Los siglos de oscurantismo de la Edad Media, en los cuales el conocimiento estaba celosamente encerrado y controlado en monasterios y castillos, significaron años de estancamiento y atraso para la humanidad.

Fue la libre circulación del conocimiento en la antigua Grecia, en el Renacimiento y en el siglo XVIII, la que propició el desarrollo de la humanidad en ciencias, comercio, arte, filosofía. Ponerle al conocimiento candados, cadenas y llaves, disfrazados de elegantes ropajes legales, es un retroceso, una involución.

Anuncios

One thought on “Cuando el software es cuestión de vida o muerte

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s