¿Podremos reducir la brecha digital?

puente_brecha_digital

¿Podremos construir puentes tecnológicos para salvar la brecha digital? Fuente imagen: Wikipedia

Días atrás, sábado a la tarde, haciendo zapping en radio AM, escuché a un colega informático decir que en la comunidad informática se burlan de la expresión “reducir la brecha digital”. Preguntó retóricamente este informático cuanto sigue: “¿Acaso si le ponemos internet y computadora a un niño paraguayo, ya estará al mismo nivel que un niño alemán o norteamericano?”.

No puedo creer que alguien inserto en el mundo de la tecnología sea tan miope sobre las posibilidades que ofrece la informática. Y me parece que no todos los informáticos participamos de esa “comunidad informática” que se burla de las posibilidades de la informática en sí. Una comunidad informática como la que este informático describe, probablemente está considerando la situación de forma parcial y superficial.

Estoy convencido de esto: SÍ, ES TOTALMENTE POSIBLE HACER QUE UN NIÑO PARAGUAYO ESTÉ AL MISMO NIVEL QUE UN NIÑO DEL PRIMER MUNDO.

Como ejemplo puedo citar el caso del jabalinista olímpico Julius Yego, de Kenya. Este deportista, proveniente de un país tercermundista como el nuestro, no podía pagar buenos entrenadores. Así que se entrenó a sí mismo, viendo vídeos de YouTube. Como consecuencia, Julius Yego obtuvo en el 2011 la primera medalla de oro para su país.

El caso de este deportista puede aplicarse a cualquier área de actividad humana: comercio, ciencia, arte, agricultura, etc.

El conocimiento que antes estaba disponible en grandes y caras bibliotecas, a kilómetros de distancia, hoy día está al alcance de un click.

Desde el entusiasta que quiere él mismo reparar una silla o pintar una pared de su casa, hasta el científico que trabaja en las áreas más abstractas del pensamiento, pasando por el ama de casa que busca una receta de cocina y el niño que necesita un proyecto escolar, TODOS se benefician del conocimiento libre de internet.

Con suficiente curiosidad, disciplina, deseo de auto superación y una buena orientación, cualquier niño, joven o adulto, puede acceder hoy día a toda la información del mundo, y aplicarla a su desarrollo personal o al de su comunidad.

Muy importante de destacar es que la reducción de esta brecha digital será posible con la adopción del Software Libre y de las tecnologías abiertas, pues éstos permiten que los usuarios puedan estudiar, modificar y adaptar estas tecnologías. Los usuarios de tecnologías libres son partícipes creativos y activos, y no meros consumidores pasivos.

Anuncios

2 thoughts on “¿Podremos reducir la brecha digital?

  1. Pasa que a personajes como este supuesto “informático” le preocupa el hecho que, cuanta mas gente acceda a la tecnologia, menos laburo van a tener los chantas y cretinos como el.

  2. la brecha es totalmente cultural y la lucha se da en toda latinoamérica, no obstante todo hace parte de una transición por la cual todos vamos a pasar, adeptos y detractores por igual, la idea es tratar de acelerarla al máximo para sacar el mayor provecho, creo que el papel de las entidades estatales es fundamental en estos temas, no solo a través de la promoción de programas de masificación y promoción de las TICS si no con la implementación de mecanismos tecnológicos que le ofrezcan a las personas mas beneficios que tareas adicionales, como la reducción de trámites a través de la utilización de la web.

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s