¿Dónde está la comunidad del Software Libre en Paraguay?

FS-Py-Where

¿Dónde está la comunidad del Software Libre en Paraguay?

Entre el 9 y el 14 de Septiembre, estuvo en Paraguay el LibreBus, un colectivo de activistas que recorrió Sudamérica, difundiendo el Software y la Cultura Libres.

En cada país en el que estuvo, incluyendo el nuestro, la gente del LibreBus realizó conferencias, debates, muestras, charlas, etc., que abarcaron temas como derechos de autor, biodiversidad, hardware libre, entre otros.

Asistí a algunas de estas actividades del LibreBus, aquí en Asunción, todas ellas interesantísimas.

Me llamó mucho la atención que estas actividades estaban casi VACÍAS, sin gente.

Esperaba que la comunidad del Software Libre del Paraguay, que en los foros y redes sociales suma miles de adeptos, hubiera copado con entusiasmo los lugares donde se realizaron las actividades.

Esperé una comunidad de Software Libre dinámica, ferviente, intercambiando ideas, opiniones, sugerencias, experiencias con los visitantes de afuera. Compartir. Aprender. Retroalimentar. Nada de eso hubo.

Lo que noté en cambio fue desinterés, frialdad, apatía, ausencia, falta de entusiasmo.

Es mi anhelo que quienes estamos involucrados con el Software Libre, seamos más organizados, colaborativos, abiertos. Que hagamos lo que predicamos, que tomemos ejemplo de los grupos de usuarios de Software Libre y Open Source que existen en el mundo.

13 thoughts on “¿Dónde está la comunidad del Software Libre en Paraguay?

  1. Mi experiencia personal…. Yo (no estoy en ninguna comunidad, pero utilizo Software Libre) me enteré 1 día antes del final de la semana sobre esta actividad…. A mi parecer no se difundió mucho.

    • La verdad tuvo bastante difusión, salió en todos los periódicos impresos y digitales, en redes sociales, etc. No juzgo tu caso chera’a, entiendo que cuando uno trabaja y estudia uno no tiene tiempo de enterarse. Pero la gente que está organizada en comunidades de usuarios estaba enterada y no asistió, lo cual me resulta extraño. Saludos!

  2. Cada uno debería hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué hice y qué hago por el software libre en mi país?” En lo que a mí respecta, participé (y sigo participando) en innumerables charlas, y organicé (o ayudé a organizar) la misma cantidad de eventos, le tuve a RMS en casa en dos ocasiones, y diariamente hago lo que predico: Promuevo el software libre en mi casa, en mi lugar de trabajo y en mi clase (soy profesor universitario). Si todo ésto lo puede hacer un tipo cuarentón, casado, tres hijos, divorciado, vuelto a casar, una hija postiza, funcionario público de mañana y tarde, profesor de noche… ¿qué podrían lograr unos cuantos jóvenes idealistas? Es el turno de ustedes. A sus órdenes para lo que puedan necesitar.

    • Gracias Carlos Zayas Guggiari por tu comentario. Yo también estoy cerca de los 40 años, y realizo actividades relativas al software libre. Mi crítica no va dirigida a gente como vos, que de por sí hace mucho (suelo leerte en el mailing list de Coosolpy), si no a la gente que figura, pero no participa. Un abrazo!

      • Un abrazo para vos también, Rodrigo. Admiro a los que como vos crean empresas alrededor del software libre. Los activistas de una comunidad tienen que ser jóvenes, con todas las pilas y con tiempo disponible, que construyan sobre lo que dejamos en COSOLPY y COOPSOLPY o que creen algo nuevo. Y no me vengan con eso de que no tienen tiempo, por el trabajo y el estudio. Yo sé lo que es no tener tiempo. Yo tenía mucho tiempo hasta los 25 años. 😉

      • Jaja! Claro que somos jóvenes! Pero uno a esta edad suele tener otro tipo de responsabilidades, generalmente mucho más exigentes que a los veinte y tantos. Por eso, los más jóvenes tienen que guardar su “excusómetro” y comprometerse a la causa, como nosotros lo hicimos en su momento.

  3. Si me pasa lo mismo, no encuentro una comunidad de Software Libre :P, . . . ya desde hace rato que busco aqui en paraguay . . . Por eso decidimos armar nuestro grupo con unos amigos, y tambien brindar servicios en esa area.

    • Javier, yo creo que la comunidad Software Libre existe, lo que nos hace falta es comunicarnos más, organizarnos mejor. Creo que todos estamos un poco aislados, me incluyo, hago un mea culpa. Quiero que nos acerquemos entre todos a trabajar. Un abrazo colega!

  4. Comparto lo que dice Carlos Zayas, ni digo mi edad :), todo el apoyo a la comunidad que exista o sea vaya creando, yo si quería asistir y no pude, inclusive después quise ir a CDE y tampoco se dió. Opino lo mismo, es el momento en que los jóvenes se organicen y nosotros apoyemos todo lo que podamos desde nuestros lugares, un lindo ejemplo creo es JQM.

  5. Yo habría asistido de conocer la existencia del librebus, también pienso que no se le dió suficiente publicidad. Por otro lado, me gustaŕia que hubiera algo tipo HackLab en Paraguay. Soy español, de Madrid y en mi barrio había uno. Pensé en montar uno aquí pero no dispongo de local. En Paraguay, desgraciadamente lo que más he visto es software privativo en todos los sitios, además pirateado normalmente, no obstante, sería interesante una comunidad que pusiera en marcha el modelo de negocio del software libre. Es algo que nos enriquece a todos. Saludos para los que amais el software GNU

  6. Lo que quiero decir es en resumen, que se usa software libre pero no veo movimiento en cuanto a colaboraciones, blogs y HackLabs, donde se den cursos gratuítos, se hagan Lan e Install Parties a pesar de estar comenzando el software libre a instaurarse de una manera seria y organizada, como veo que pensais todos. Y como el movimiento se demuestra andando propongo crear un HackLab en Paraguay, aunque sea en mi casa y empecemos 4. Vivo en Luque, cerca de Fernando Norte. Espero vuestras propuestas y si vivis cerca de mi casa podríamos empezar haciendo cosas. ¿Qué os parece la propuesta ? Saludos y felicitaciones a los amantes del software libre

Comentá que te leemos!

