LibreBus en Paraguay 2012: ¡Libertad al máximo!

Con la gente del LibreBus

De izq. a der. Jaime Gutiérrez (Costa Rica), Ricardo Canese (Paraguay), Teresa (España), Miguel Lovera (Paraguay), Evelin Heidel (Argentina), Maricarmen Sequera (Paraguay), y vuestro servidor, Rodrigo Carvallo Croskey.

El LibreBus arrivó al Paraguay para difundir la esencia de la Cultura Libre y todo lo que ello implica: Libertad de Expresión, Libertad para Compartir, Licenciamiento Libre (Creative Commons), Derechos Humanos, Resistencia Ciudadana y por supuesto, Software Libre, entre otros temas tangenciales.

El contingente de LibreBus está integrado por activistas de diferentes ámbitos: cultura, tecnología, derechos humanos. Los integrantes de este grupo provienen de diversos países: Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, España.

LibreBus comenzó sus actividades en Paraguay el 10 de Septiembre. Tuve la fortuna de escuchar y conocer a este maravilloso grupo humano en una charla brindada en el CCEJS (Centro Cultural de España Juan de Salazar) de Asunción.

En la conferencia se trataron diversos temas como la soberanía energética, la biodiversidad, la cultura libre, el software libre.

Una de las intervenciones que más me gustó fue la del chileno Diego Sepúlveda, fundador del sello musical Cazador, a través del cual los músicos distribuyen sus obras en forma libre y gratuita.

Sepúlveda arrojó datos interesantísimos, que tiran por tierra el mito de que en la era de las descargas de música por internet los artistas pierden. Todo lo contrario. En el último año, la venta de discos de vinilo aumentó un 200%, registrándose también un repunte en la venta de audio-casetes y merchandising, además de mayor afluencia de público a los conciertos. (Algunos dirán que el vinilo y el cassette son formatos obsoletos, lo cierto es que la compartición de música por internet renovó el gusto de la gente por coleccionar material en soportes analógicos).

Interesante también la disertación del Ing. Ricardo Canese, quien con objetividad, datos técnicos y estadísticos, argumentó contra la instalación de Río Tinto Alcán en Paraguay. Esta empresa fue declarada indeseable incluso en países del primer mundo, acusada de contaminar, corromper gobiernos, sobornar,  promover genocidios y golpes de estado.

El LibreBus permanecerá en Paraguay hasta el 12/09/2012, realizando diversas actividades, de las cuales sugiero participar pues están buenísimas, proponen ideas nuevas, frescas y libertarias. Más info sobre las actividades, aquí.

Anuncios

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s