Cultura Libre: ¿Subirá el Cine Nacional al LibreBus?

El LibreBus recorrerá Paraguay y Sudamérica, difundiendo la Cultura Libre

El LibreBus recorrerá Paraguay y Sudamérica, difundiendo la Cultura Libre

Compartir. Lo que yo sé, te lo enseño, te lo muestro, no me guardo nada. Lo que yo creé te lo obsequio, para que lo copies, lo difundas, lo modifiques, lo mejores. Me lo devolvés, enriquecido con tu experiencia. Yo también aprendo de vos. Ida y vuelta. Bidireccionalidad. Desarrollo. Progreso. Cooperación. Voluntariado. Diversidad. Conocimiento Libre. Cultura Libre.

La Cultura Libre es un movimiento mundial que gana cada día más y más adeptos en todo el mundo.

Para celebrar y difundir esta revolucionaria manera de concebir y entender el conocimiento, se ha creado un proyecto sumamente novedoso, denominado LibreBus, que estará visitando nuestro país en los primeros días de Septiembre.

El LibreBus es un colectivo de activistas de la Cultura y el Software Libre, quienes a lo largo de 8.000 kilómetros recorrerán Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, difundiendo las bondades de la Libertad de Conocimiento y la Libertad de Expresión en Internet, entre otros aspectos de la Cultura Libre.

Logotipo del proyecto LibreBus, publicado bajo CC (Creative Commons)

Logotipo del proyecto LibreBus, publicado bajo CC (Creative Commons)

Las Licencias Creative Commons constituyen uno de los pilares en los cuales se sustenta esta Cultura Libre. Creative Commons se inspiró en las licencias abiertas del Software Libre. Propone que una obra intelectual (música, película, libro, diseño, tipografía, pintura, fórmula química, etc.) sea copiada y distribuida libremente, con el consentimiento de su creador, sin pagar derechos de propiedad intelectual. Esta licencia hace obligatoria la mención del autor, como reconocimiento a su labor. Creative Commons es tan flexible, que si el autor así lo indica, su obra puede modificarse por terceros, o ser incluida parcial o íntegramente en una obra derivada.

Creative Commons pretende que el conocimiento esté disponible para todos los seres humanos, sin restricciones, de forma libre y gratuita, fomentando el intercambio de ideas. Con cada vez mayor frecuencia artistas y científicos de todo el mundo están adoptando las Licencias Creative Commons.

En países como España, México y Argentina ya se han realizado festivales de cine Creative Commons, en los cuales compitieron películas publicadas bajo este peculiar licenciamiento.

Recientemente, en nuestro país, el éxito de la película paraguaya 7 Cajas puso nuevamente en el tapete el tema de la piratería y los derechos de autor. Copias ilegales de “7 Cajas” fueron incautadas en el mercado de San Lorenzo. Dado el reciente estreno de 7 Cajas, que aún se encuentra en cartelera, es de suponer que las copias incautadas tengan pésima calidad de imagen y sonido, que hayan sido filmadas directamente en una sala de cine, lo que se conoce como “screener”.

Este tipo de copias “screener”, con su pésima calidad, deslucen el trabajo creativo de los realizadores. Tal vez, si los realizadores paraguayos optaran por licencias Creative Commons, pondrían sus producciones a disposición del público local e internacional, que podría descargar de Internet una copia de óptima calidad.

Obviamente, existen personas que no quieren perderse la experiencia de asistir en vivo a una proyección de cine, tal como hay gente que no quiere perderse un concierto de su músico favorito. Creative Commons no impide que lucremos con nuestras obras, que cobremos una entrada en nuestro espectáculo, o que vendamos nuestro libro. Simplemente crea un marco legal para que aquella persona que no pueda pagar por nuestra obra, pueda disfrutarla y compartirla sin ser criminalizada.

Bajo Creative Commons, aquellas personas que ya han visto 7 Cajas o cualquier otra producción nacional, podrían volver a ver una y otra vez la película, durante años. Podrán difundirla entre quienes no la han visto, o inclusive entre quienes, por una imposibilidad económica, jamás podrán pagarse una entrada al cine.

Imaginemos exhibiciones públicas de películas nacionales, licenciadas bajo Creative Commons, en lejanos pueblos de nuestro país, tal vez al aire libre, o en un salón municipal. Paraguayos accediendo libre y gratuitamente a un cine nacional que les habla en su idioma, de su cultura, de su identidad.

No pensemos en Creative Commons únicamente como una plataforma para difundir arte. Podemos ir lejos. Pensemos en difundir, compartir, intercambiar conocimiento sobre ciencias y tecnología; sobre agricultura, ganadería, genética, medicina, física, economía, filosofía y un larguísimo etcétera.

Creative Commons pone el conocimiento al alcance de todas las clases sociales y sectores económicos, democratizando el acceso a la información, fomentando la cooperación, el desarrollo, el progreso y la libertad.

Anuncios

9 thoughts on “Cultura Libre: ¿Subirá el Cine Nacional al LibreBus?

  1. Pingback: Cultura Libre: ¿Subirá el Cine Nacional al LibreBus? | dardoglez

  2. Y que va a pasar cuando ya no sea negocio tener ideas inovadoras? La gente va a dejar de tener espacio para producirlas porque simplemente no va a haber inversores. Se imaginan las mega producciones de Hollywood producidas sin presupuesto? Imposible verdad? Y los libros? Los derechos de autor garantizan que las personas que invirtieron su tiempo, dinero y esfuerzo en la consecución de una obra, sea la que sea, puedan recibir a cambio una compenzación acorde y por ello seguir creando. Con estas cosas solo se fomentaria el final del negocio y en gran medida el final del arte, si ahora mismo cuesta comer del arte y lo cultural, que va a ser cuando nadie aporte un centavo?

    • Gerardo: con respecto a los inversores del arte, te recuerdo que en el Renacimiento existían Mecenas, que auspiciaban a los artistas, simplemente por amor al arte. Luego, esos mismos artistas, eran contratados para trabajos por encargo. Ya en el Barroco y el Clásico, los artistas seguían produciendo por encargo de gente adinerada. Con respecto a HOLLYWOOD, la realidad es que las películas lucran con la VENTA DE ENTRADAS y con el MERCHANDISING, no con la venta posterior de DVDs o BlueRays ¿Acaso el VHS (que podía copiarse) mató al Cine?

      Los productores de cine podrían acceder al auspicio de marcas como Coca-Cola o Nike, tal como hoy son auspiciados los eventos deportivos.

      Además, ya está comprobado, que en la industria musical HOY ya no se gana de la venta de discos, si no de las GIRAS, los TOURS, los CONCIERTOS y el MERCHANDISING. Estudios realizados en la UE demuestran que HOY los músicos ganan MÁS que en la época anterior a internet y las descargas.

      La ventaja de LIBERAR una película, luego de su estreno, y luego de su bajada de las carteleras de los teatros, sería la del libre acceso a las mismas. Hay películas que si uno quiere comprarlas, simplemente NO EXISTEN, porque como no fueron éxito de taquilla, los estudios de filmación consideran que no es rentable lanzarlas en DVD. Así se pierden para siempre películas que no fueron exitosas, pero que no significa que sean malas o pésimas.

      Otra ventaja de LIBERAR películas, sería la de acceder a cine underground, cine independiente, cine de países que no cuentan con la ultra-archi-mega maquinaria de marketing de la industria hollywoodense.

      Con respecto a los LIBROS, te paso como ejemplo la reciente gira que hizo MARIO VARGAS LLOSA, dando charlas en Universidades y en otros lugares. A Vargas Llosa se le PAGA por hablar, y te aseguro que en una charla gana más que con la venta de 10.000 libros.

      Los escritores pueden ganar plata de esta manera: 1) Dando charlas y conferencias. 2) Brindando cursos, talleres, workshops. 3) Escribiendo libros por encargo. 4) Enseñando en Universidades. 5) Consiguiendo sponsors. 6) Realizando investigaciones.

      • Gerardo: te recomiendo buscar y ver el documental (de libre difusión y copia) titulado: “¡Copiad, Malditos!”. Este documental explica muy bien el concepto de la Cultura Libre y cómo pueden los creadores ganar dinero aunque obsequien sus obras.

  3. Pingback: LibreBus en Paraguay 2012: Libertad al máximo! « Blog de Shark

  4. Te felicito y te admiro, mi hermano querido, por proponer una revolución del pensamiento, por plantearnos perspectivas diferentes, adecuadas a los cambios que, como avalancha, nos impone este mundo globalizado. A los paraguayos nos cuestan los cambios, eso lo sabemos, pero te apoyo plenamente en tus excelentes intenciones que, ojalá, toquen las conciencias de quienes tienen hoy en sus manos las decisiones en cuanto a temas culturales y científicos. Más gente como vos hace falta en este mundo 🙂

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s