¡Usar Linux es fácil!

Escritorio de Linux, fácil de usar ;)

Escritorio de Linux, fácil de usar 😉

Usar Linux es fácil. Si ya estás usando Windows o MacOS, usar Linux es como cambiar de aparato celular: Puede ser que enviar un mensaje o guardar un número telefónico requiera pasos o teclas diferentes en cada marca o modelo de celular, pero finalmente terminarás haciendo lo que necesitás hacer.

Muchas personas, usuarias por ejemplo de Windows, pasaron a usar una tablet, iPad o Android, sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si sería fácil o difícil. Comenzaron a usarlas y punto. Utilizan Android sin saber que Android es un tipo de Linux. Sin embargo, esas mismas personas presentan dudas y objeciones ante la sugerencia de usar Linux en sus notebooks o computadoras de escritorio.

Las tareas y funciones que comúnmente utilizan las personas son: internet, e-mail, redacción de textos, planilla de cálculo, presentaciones, chat, redes sociales, escuchar música, ver vídeos. Hoy mismo esas mismas tareas pueden realizarse sin mayores diferencias en Windows, MacOS, Linux, Android. En casi cualquier notebook, PC desktop, smartphone, o tablet.

Existen mitos acerca de Linux que impiden que muchos usuarios se acerquen a Linux y al Software Libre. Entre esos mitos, figuran argumentos como estos: “es difícil de usar”, “hay que saberse muchos comandos”, o “la instalación de programas y periféricos es complicada”. Estos mitos están basados en el desconocimiento que tienen las personas acerca de Linux.

¿Por qué pasarme a Linux?

Algunos usuarios están conformes con el Sistema Operativo que usan, por ejemplo Windows. Otros usuarios “sufren” el uso de Windows: se les cuelga, se les llena de virus, etc. Por lo general, ni los que están conformes ni los que lo “sufren” saben que existen otras alternativas mejores, como Linux.

Ante la pregunta ¿Por qué pasarme a Linux?, he aquí algunos puntos a considerar:

1. Linux es Software Libre. Eso implica, entre muchas otras cosas, que es un sistema gratuito. Podés hacer copias, regalarlas, venderlas. Podés cobrar por el servicio de instalar software libre, o un técnico puede cobrarte por el servicio de instalarlo en tu computadora. Pero el ahorro en licencias es enorme. Vivirás tranquilo, sabiendo que en tu equipo no hay ningún software ilegal o “mau”.

2. Linux está libre de virus. Se ahorra en servicio técnico por virus, en licencias de antivirus. Sin virus (y sin antivirus) se evitan la lentitud y los cuelgues.

3. Compatibilidad y Funcionalidad. Con Linux podés abrir, leer y editar tus archivos de Word, Excel y Powerpoint. Podés escuchar mp3 y ver vídeos de cualquier tipo. Podés usar Facebook y Twitter, retocar fotos, editar vídeos, jugar, etc.

4. Reciclar equipos viejos. ¿Tenés una compu muy vieja, que no funciona o es muy lenta con Windows?. Existen Linux livianos y con tecnología moderna (equivalentes a Windows XP o 7) que podrán revivir tu vieja PC. Estos Linux pueden ser: WattOS, Lubuntu, Xubuntu.

5. Las computadoras, con Linux, arrancan más rápido, funcionan más rápido.

6. Linux es fácil de usar. Su uso está basado en hacer clicks en íconos, abrir y cerrar ventanas. Lo mismo que en Windows y en MacOS.

¿Te animás a usar Linux?

Anuncios

14 thoughts on “¡Usar Linux es fácil!

  1. El punto N° 2 no está del todo correcto. Lo que podría decirse para mejorar ese punto es que la incidencia de virus en Linux es casi nula: hay reportes de virus pero por falla a nivel de admin (en server). Esto se puede corroborar por Internet. Sldos!!!

  2. En vez de linux se recomienda usar GNU Linux, Linux es solo el kernel (o núcleo). Ahora bien, cada vez se torna más fácil usar gnu linux, sobretodo ya que se tiene la seguridad de permanencia de la información y estabilidad del sistema.

    • Este blog está dirigido por igual a informáticos como a legos en la materia. Al usuario común no le queda bien clara la denominación GNU/Linux, lo de la sigla recursiva “GNU no es Unix”, etc. Uso Linux desde 1999, y hasta hoy día me parece largo, engorroso, irrelevante decir GNU/Linux. Prefiero simplemente Linux… porque al fin y al cabo, si estamos usando GNU/Linux, estamos usando su kernel. Es como decir, “uso auto, motor, ruedas, asiento y volante”… creo que “uso auto” es más cómodo, aunque les cause urticaria a los puristas. Saludos.

  3. Pingback: LibreBus en Paraguay 2012: Libertad al máximo! « Blog de Shark

  4. Gracias guillemo 😉

    Cuando comencé a usar Linux, allá por 1999, los foros de linuxeros estaban llenos de gente antipática y con complejo de superioridad, que respondía con burlas o de mala manera. Menospreciaban a quienes usaban interfaces gráficas y todo lo hacían con líneas de comandos. Lejos de encontrar ayuda en esos foros, uno encontraba hostilidad. Esos son los puristas que insisten en llamar GNU/Linux a algo que podría llamarse solamente Linux. Supongo que esos puristas de hoy son unos pusilánimes según el criterio de los gurúes de la informática de los años 60 y 70 que aún programaban usando tarjetas perforadas. Esos gurúes dirían “¿Terminales en modo texto? Eso es para newbies e idiotas”. Ni quiero imaginar lo que pensarían los informáticos de los años 40 y 50, que aún programaban moviendo de lugar cables, clavijas y válvulas de vacío…

    La informática evoluciona.

  5. prueben Zorin 5.2 Os no es la ultima version, pero es la mejor que he probado, con gnome 2.3, compiz pre instalado y activado, liviano y muy rápido, totalmente configurable al gusto personal, no pienso cambiarme a ninguna otra distro, pues ninguna la iguala y menos la supera.

  6. Pingback: Asus presentará nueva versión de celular convertible en tablet « Blog de Shark

  7. Si linux sera facil cuando no te tengas que pelear con el dichoso pulseaudio por que has suspendido el ordenador y al resucitarlo no te ve la tarjeta de sonido USB y tienes que hacer un pkill pulseaudio
    Tambíen sera facil de usar cuando al intentar componer musica no te tengas que vertelas para configurar jackd y sincronizar pulse con jack para que esten armonizados por lo menos mientras el servidor JAckd este ejecutandose y luego al cerrarlo vuelba todo a la normalidad
    Cosas así irritan al usuario normal yo estoy pensando seriamente en volver a OSX estoy HARTO he probado mil distribuciones todas con sus problemas ya comentados, por no hablar de esta tarjeta de red inalambrica
    Broadcom Corporation BCM4321 802.11a/b/g/n (rev 03)
    En fin, mientras todo eso no sea posible Linux NO sera facil a un compositor musical le interesa instalar el sistema y ponerse a trabajar no tener que andar peleando con pulse y jack y lo que comente de la suspension del sistema y otras zarandajas
    Saludos

    • DwLinuxero: la composición musical y la edición de audio no son, precisamente, actividades de un usuario común. Requieren conocimiento y a veces hasta estudios. El pro-tools (MAC) es una maravilla, nadie lo niega, pero dominarlo implica práctica y estudio.
      En cuanto a los problemas que contás, lamento que no los hayas solucionado, tengo amigos ingenieros de sonido trabajando muy bien con Linux, Audacity, Jack y otras herramientas.
      Espero sigas experimentando con Linux y que tengas resultados satisfactorios.

  8. Hola y de que características debe ser una pc para poder instalar Linux se puede instalar en una con características de una i3? es compatible el sistema operativo donde y como lo consigo para instalar son los mismos pasos del sist op de Windows si alguien podría darme un alcance gracias

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s