UEFI: Cómo Microsoft atenta contra derechos de los consumidores

uefi_secure_boot

La imagen dice: “Microsoft tira a la basura tu libertad”. El gráfico es elocuente: UEFI + Windows 8 = restricción, opresión, dependencia, abuso. Fuente: Hack The System.

En pocas semanas será lanzado el nuevo sistema operativo de Microsoft. Se llamará Windows 8. Los fabricantes de computadoras que deseen vender Windows 8 deberán incluir, en un chip, una clave de validación, que impedirá que el consumidor o usuario final pueda instalar otro sistema operativo que no sea Windows 8.

El chip en cuestión viene con un software llamado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), en reemplazo del BIOS (Basic Input Output System) que venía en las anteriores computadoras. Entre las funciones del UEFI, supuestamente, está la de mejorar la seguridad del sistema, impidiendo que programas malignos puedan ejecutarse en la computadora.

Lo cierto es que esta aparente “mejora” en la seguridad, es un intento de Microsoft de impedir que otros sistemas como GNU/Linux, BSD o Solaris puedan ser instalados en las computadoras “certificadas” por Microsoft.

Esto es GRAVÍSIMO, un verdadero atentado a la libertad del consumidor. Hasta ahora, podíamos comprar una computadora e instalarle lo que quisiéramos. Pero desde este momento, estamos sujetos al abuso de poder que ejerce Microsoft, quedando incierta la posibilidad de instalar nuestro sistema operativo preferido. Ni siquiera Windows XP ni Windows 7 podrán ser instalados en los nuevos equipos.

En otras palabras, el consumidor ya no será dueño de su computadora, sino Microsoft.

Aparentemente, las computadoras basadas en procesadores Intel y AMD tendrán la opción de deshabilitar la seguridad del UEFI, para algarabía de los no-usuarios de Windows (o de quienes quieran instalar Windows 7 y XP). Pero Microsoft exige que esta opción NO pueda deshabilitarse en hardware basado en procesadores ARM.

Ante este atentado de Microsoft contra la libertad del usuario, algunos hackers ya anunciaron la posibilidad de romper la seguridad del UEFI. Empresas linuxeras como RedHat y Canonical han anunciado la compra y/o creación de sus propias claves de seguridad para UEFI. Por otra parte, se anunció que la nueva versión del kernel de Linux estaría soportando el UEFI.

Si querés protestar contra este grave atropello de Microsoft, podés dejar tu firma en esta dirección: http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

Y hago propias las palabras que Richard Stallman pronunció días atrás: “Microsoft exige que las computadoras que se venden con Windows 8 para procesadores ARM, se configuren de tal modo que el usuario no pueda cambiar las claves, es decir, convertirlas en arranque restringido. Esto no es una característica de seguridad. Este es un abuso hacia los usuarios. Creo que debería ser ilegal”.

restricted-boots

“Orgullosamente presentamos: Windows 8 + ARM = Arranque Restringido. ¡Es por tu seguridad!”. Diseño de Eric Steinmann, ganador del concurso de caricaturas de la FSF.

Anuncios

35 thoughts on “UEFI: Cómo Microsoft atenta contra derechos de los consumidores

  1. Rodrigo creo que el post es un poco tendencioso. Realmente sabés por qué implementa esto en los equipos? para ofrecer seguridad a sus usuarios. Recordá que Windows 8 vendrá con 2 versiones y 2 plataformas. Por eso los equipos WinRT vendrán con la tecnología UEFI (porque estos equipos sólo soportaran la versión tablet Windows 8 UI style – exMetro). Si al consumidor le interesa la surface con interfaz nueva comprará. No es limitación es seguridad.

    Saludos

    • Es un ABUSO por parte de Microsoft. Como dueño de una computadora, yo debo ser libre de instalar el sistema operativo o programa que se me antoje. El UEFI impide que yo pueda instalar, por ejemplo, un Linux sin firma digital. Ningún otro sistema operativo, hasta ahora, ha necesitado la “seguridad” que supuestamente ofrece el UEFI. Si Microsoft está echando mano de la “seguridad” (que en realidad es una restricción) del UEFI, está demostrando lo frágil y vulnerable que es Windows. Microsoft está basando su “seguridad” en un elemento externo, que es el UEFI, que es de Intel, y que es un software empotrado en un chip, o sea, un firmaware. Otros sistemas, más eficientes en temas de seguridad, no requieren del UEFI para ser seguros e invulnerables. Lo más notorio es que ni Windows 7 ni Windows XP podrá instalarse en los equipos con UEFI. De esta manera, aunque hayas comprado varias licencias de Windows (como hacen las empresas y centros educativos), te verás en la OBLIGACIÓN de comprar, pagar y migrar a Windows 8 cuando compres un equipo nuevo. Desde todo punto de vista una jugada sucia de Microsoft, tanto para sus competidores como para sus propios usuarios y clientes.

      • Veo que sos muy fanático de Linux. No lo veo mal desde el punto de vista que la nueva plataforma Windows sea de fácil adaptación al usuario. Yo por el contrario, veo una nueva acertada en la estrategia. Todo cambio conlleva a ciertas acciones por parte del fabricante. Todos sabemos que Microsoft no es Open Source por lo cual puede agregar o quitar el hardware según le convenga.

        Saludos

      • No es cuestión de fanatismo. Es cuestión de ejercer mi libre derecho de instalar lo que yo quiera en mi computadora, el derecho de instalar lo que VOS quieras en tu computadora: Windows XP, Windows 7, Windows 2000, Linux, BSD, QNX, Solaris.

    • Reviviendo esta posicion desde el 2012 a hoy me parece Terrible lo que dice Christian amado para él y los demás que piensen así les explico el UEFI es como si compraras un carro de X marca y solo te permitiera utilizar gasolina de una marca específica por tu seguridad la excusa es que hay muchas estaciones de gasolina que utilizan gasolina rebajada o de mala calidad y por eso solo quieren que utilices esa marca específica de gasolina, el UEFI es extactamente lo mismo llamenlo como quieras pero la realidad es que es una clara estrategia comercial y es un claro intento de monopolio

  2. Aqui no Brasil, a atitude da Microsoft seria mais ou menos associada a um jargão jurídico conhecido como “abertura de precedente” ou, no jargão militar, uma cabeça-de-ponte (cabeza-de-puente) que é um pequeno avanço para uma conquista e domínio futuro.

    Seu texto foi mencionado em Rebelion.org (http://www.rebelion.org) e sobre o qual fiz uma tradução livre para http://josejustinoblogspot.com.

    Saúdo o Rodrigo Carvalho e seu blog que já é um dos meus favoritos (agregado a los marcadores).

  3. Felicitaciones a ambos! No es frecuente ver una discusión sana sobre el tema. Normalmente el fanatismo (de cualquiera de las dos partes) casi siempre termina en peleas, ofensas y comentarios poco objetivos.

    Concuerdo con el punto de vista de Christian sobre el UEFI. Yo también soy de los que ejerce su libre derecho a optar por tecnologías propietarias. Excelente Blog de Rodrigo, felicitaciones!

    Ojala podamos tener este tipo de discusiones sanas y constructivas mas a menudo.

    Un abrazo.

  4. Pingback: Microsoft no quiere que instales nada en TU ordenador sin SU permiso

  5. Hola amigos:

    Si yo quisiera experimentar mis conocimientos sobre sistemas operativos, creando el mío propio, sencillo, de modo experimental, no podría utilizar el hardware que incorpore UEFI. ¿Me equivoco?, luego entonces el poder de investigar e innovar estará en mano de las compañías que hayan pagado sus claves “legales”…

    ¿Es este el futuro que queremos?… Creo que no. Es el mejor y único argumento.

    Un saludo, Pablo.

  6. en mi opinion el UEFI es una mejora que se forzosamente se tenia que hacer para soporte del nuevo harware que se esta desarrollando, yo como usuario de pc uso Windows, Linux, Mac y Freebsd porque tengo montado un NAS con freenas.
    asi que sere objetivo y claro mi esposa gusta de usar solo Windows para mis hijos es indistinto mis sobrinas cuando me visitan usan solo Mac. por lo tanto las arquitecturas de mis equipos son diversas, creo que hasta ahi vamos bien.
    Pero yo no puedo obligar a mis familia y amigos a que usen solo linux si yo quiero porque no me da la gana de hacer mas seguro mi Windows, ahora que el alegato es la seguridad, en cualquier S.O. tienes riesgos si es linux puede que agregues un PPA porque tu distro no soporta la aplicacion que quieres y desde ese momento el mismisimo linux te advierte que puede ser software mal intencionado, pero como yo soy muy del lado de la fuerza pienso “quien querria hacerse de mis archivos con un “bot” sin que yo lo sepa. entonces linux no es la panacea.
    lo que es cierto es que yo decido y tengo (o deberia decir tenia) la libertad de poner hasta tres o cuatro sistemas operativos en mi querido equipo si quiero.

    Vamos con peras y manzanas es como comprar un cuaderno pero con la restriccion de la firma digital solo puedo escribir en el si tengo un lapiz mecanico de la marca faber castell porque los senores decidieron que los bic o cross o la marca comercial que quieras usar no puede hacerlo por restricciones impuestas de faber castell. por favor no seamos mas papistas que el papa.

    Es una cuestion de moral y mercadeo las restricciones en la UEFI.

    Es lo que puedo expresar como usuario multiplataforma en donde puedes esconder a tu familia para alejarla de la maldad del mundo si esto es algo de la propia naturaleza humana.

    usuarios de linux piensen en algun momento su sistema operativo no se ha colgado? ( a mi me ha sucedido incontables veces ), despues de instalar una aplicacion o un programa del que no revisemos el codigo fuente el sistama completo se vuelve inestable ( como puede suceder con windows despues de instalar algo ) eso pasa con todo lo hecho por nosotros los humanos.

    ahora que es una practica desleal, si que lo es, que tengo el derecho de decidir lo que quiero, tambien lo es, tengo tambien elderecho de usar despues de comprar todos los aditamentos mas recientes para mi vida informatica CLARO QUE SI.

    lo malo es tomar partido de un lado u otro. Amigos vivimos en un mundo donde todos somos diferentes y el respetar esa diversidad es lo que me da derecho a ser libre de elegir para mi vida y uso personal lo que yo deseo.

    respeto a todos los usuarios de cualquier S.O. y su derechoa usarlo.

    Y lo digo asi windows tienes muchas cosas buenas, asi como linux, mac, unix, etc pero todo hecho por humanos es imperfecto

    puedes bootear otro sistema operativo claro que si, modificando algunas opciones dentro de la misma UEFI yo corri un live cd de ubuntu 8.1, lo malo es que no puedes acceder a la UEFI por medio de combinaciones de teclas o “F2”, o “F12”, o manteniendo presionada la tecla “Esc” o “Delete” eso si es un atentado contra la libertad de elegir como vas a modificar las opciones de UEFI.

    • hola el deshabilitar uefi es muy fácil yo tengo Intel i7 y 12 gigas de ram y el Windows 8.1 y este sistema no me gusta hago partición y meto el 7 y el 8 legales
      uno en cada partición y funcionan perfecto el problema que tengo es que me dice que no estoy conectado a la red el ordenador es un Toshiba portátil y mi pregunta es que puede ser esto? porque si conecto a la red ya esta solucionado alguien sabe que puede ser
      saludos

  7. Los fabricantes no son forzados a nada, UEFI no es de Microsoft y la implementación data de hace años, incluso en Apple lo usan en sus macs desde hace ta mucho tiempo. ¿ARM? vale, si quieres algo con ARM te compras un aparato sin secure boot y listo, instalas linux si quieres (no podras instalar WinRT pues no se vende al público).

    Y la entrada del blog está bastante zesgada.

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s