Bosón de Higgs, hallado gracias a LINUX

Scientific Linux

Scientific Linux

Días recientes sucedió uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad y de la ciencia: tras años de investigación se encontró una partícula subatómica llamada Bosón de Higgs, que explicaría un montón de incógnitas referentes a la materia y la energía del universo. Para tal propósito, un centro de investigaciones europeo llamado CERN construyó la mayor máquina jamás realizada por el hombre: el Gran Colisionador de Hadrones, conocido también por las siglas LHC.

Esta super máquina y estructura, consiste en un gran túnel circular de 27 km de extensión y 8 km de radio, está ubicado en la frontera franco-suiza, a varios metros bajo el piso. A su vez, en su recorrido, en este túnel encontramos gigantescas máquinas encargadas de emitir partículas sub-atómicas para que colisionen entre sí, mientras otras máquinas a su vez se encargan de colectar los resultados de esas colisiones.

El análisis de estas colisiones, y por lo tanto, el hallazgo del tan buscado Bosón de Higgs, fue realizado por computadoras dirigidas nada más y nada menos que por un sistema operativo LINUX. Este software llamado en realidad Scientific Linux, fue desarrollado en conjunto por el CERN y el FermiLab de los EE.UU., ambos institutos líderes mundiales en la investigación de física de partículas.

Digno de destacar que siendo LINUX software libre, es decir, estando a disposición de toda la humanidad su código fuente de programación, los máximos líderes de la ciencia humana hayan optado por desarrollar a su vez una solución libre, robusta y estable, en lugar de encargar este delicado trabajo a empresas fabricantes de sistemas operativos propietarios, restrictivos e ineficientes.

Dejo aquí unos links de interés para ampliar esta materia:

9 thoughts on “Bosón de Higgs, hallado gracias a LINUX

  1. Los expertos aún deben determinar por completo su identidad, pero el hallazgo de la nueva partícula marca un hito histórico en la física teórica.

    El pasado 4 de julio, la comunidad internacional de física de partículas presenció uno de los anuncios científicos más trascendentales de las últimas décadas. Aunque el adjetivo «histórico» se emplea a menudo con frivolidad, en este caso su uso se encuentra plenamente justificado.
    En dos seminarios consecutivos retransmitidos en directo desde el CERN, los portavoces de las colaboraciones CMS y ATLAS, los dos experimentos de mayor envergadura del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), presentaron los resultados acumulados hasta el momento en favor de la existencia de una nueva partícula: el largamente buscado bosón de Higgs. El grado de certidumbre con el que puede afirmarse que se ha descubierto una nueva partícula resulta abrumador: en torno al 99,9999 por ciento, el nivel de fiabilidad que los físicos de partículas exigen para proclamar un «descubrimiento». Otra cuestión es si la partícula hallada se corresponde exactamente o no con el bosón de Higgs predicho por la teoría. Aunque esta pregunta aún tardará un tiempo en ser respondida con rotundidad, el hallazgo hecho público el 4 de julio marcará un antes y un después para la física de partículas.
    El bosón de Higgs desempeña un papel clave en nuestra comprensión de las leyes físicas. Todo nuestro conocimiento sobre las partículas elementales queda englobado en el modelo estándar: un marco teórico que, en cierto modo, describe la naturaleza en su aspecto más básico, puesto que todo se compone de partículas. Un aspecto esencial de dicho modelo es el mecanismo que permite que las partículas elementales posean masa. La masa de los objetos representa un concepto tan ordinario que, a menudo, olvidamos preguntarnos acerca de su origen. Sin embargo, resulta muy complicado diseñar un engranaje matemático que proporcione masa a las partículas y que, a la vez, respete los innumerables éxitos del modelo estándar en la descripción de las interacciones fundamentales.

    http://www.investigacionyciencia.es

  2. Pingback: LINUX, utilizado para detectar Ondas Gravitacionales | Blog de Shark

  3. Pingback: LINUX, utilizado para detectar Ondas Gravitacionales – Team Ghs Software

Comentá que te leemos!