Adobe Flash, una muerte anunciada (y celebrada)

Adobe Flash, sin soporte para Linux, Android, iOS

Adobe Flash, sin soporte para Linux, Android, iOS

Días atrás Adobe anunció que a partir del 15 de agosto de 2012 ya no soportará Flash en Android. Así también, hace unos meses Adobe anunció que ya no lanzaría nuevas versiones de Flash para Linux. Además, pese a las oposiciones de Apple, en noviembre de 2011 Adobe lanzó una versión de Flash para iPhone y iPad, la cual no fue muy bien recibida por los usuarios de estos dispositivos.

Adobe Flash está agonizando. La sentencia de muerte de Adobe Flash fue firmada hace años atrás. Veamos los antecedentes.

La primera versión comercial de Android (hoy el sistema operativo más difundido del mundo), la 1.0 de septiembre de 2008, no incluía soporte para Flash. Tampoco incluyeron el soporte las versiones 1.1, 1.5 y 1.6. Recién la versión 2.0 de octubre del 2009 incluyó dicho soporte.

Cuando la empresa Apple lanzó el iPhone en el 2007 y el iPad en 2010, la compañía se negó rotundamente a incluir Adobe Flash en estos dispositivos. En el 2010 Steve Jobs, en aquel entonces CEO de Apple, publicó una carta titulada “Thoughts on Flash” (Pensamientos sobre Flash), en la cual explicaba por qué Flash está proscrito en iPhone y iPad. Se resaltan algunos de esos motivos:

  • Flash es cerrado. Apple prefiere tecnologías abiertas como HTML5, CSS y JavaScript. (Hoy día nos suena un poco contradictorio de parte de Apple esto de las tecnologías abiertas, pues Apple es una de las empresas que más daño ha causado a la industria informática con sus nefastas patentes de software).
  • El vídeo en formato H.264 es más moderno y eficiente que el vídeo en formato Flash.
  • Según un estudio de Symantec, Flash tiene uno de los peores historiales de inseguridad de los últimos años, haciendo que las Macs se cuelguen permanentemente. (Agreguemos que Flash es el responsable también de cuelgues e infecciones de virus en PCs con Windows).
  • Los códecs que utiliza Flash sobrecargan al hardware, reduciendo drásticamente la duración de las baterías de los móviles.
  • La tecnología de Flash surgió en la época del mouse y la PC, hoy día obsoleta en esta era de pantallas táctiles.

La desaparición inminente de Adobe Flash es un buen augurio para la informática. La difusión de tecnologías y estándares abiertos redundará en mayor cantidad y calidad de software para móviles e Internet. También se fomentará la portabilidad del software, que correrá libremente en cualquier plataforma o sistema operativo, sin restricciones impuestas por tecnologías privativas.

Esperemos que Flash se lleve como compañeras de tumba a otras perjudiciales, funestas y cerradas tecnologías que infestan Internet, como el Silverlight de Microsoft.

Anuncios

2 thoughts on “Adobe Flash, una muerte anunciada (y celebrada)

  1. Sólo miráis lo malo de Flash, pero lo cierto es que también ha aportado MUCHAS cosas buenas, y en muchos aspectos las tecnologías que se suelen citar como alternativas no llegan a donde llega Flash. Porque Flash permite muchas cosas más que poner vídeos en una web, lo cual demuestra la ignorancia y el poco conocimiento profundo de muchos de sus detractores. Lo que debería hacerse es LIBERAR FLASH, y no dejarse guiar tanto por las banderitas de supuesta “libertad” que están impulsando grandes compañías que, en la práctica, caminan hacia el MONOPOLIO. Libertad es abrir puertas y opciones, no cerrarlas.

    • No sé que cosa “buena” pueda aportar una tecnología propietaria y restrictiva. En cuanto a la publicación y streaming de vídeos en internet, HTML5 también lo permite, y es una tecnología libre. En cuanto a lo que Flash permite hacer, lo sé muy bien, pues estudié Action Script en el 2003, pero no hace nada especial que no pueda hacerse con JavaScript, que también es libre. ¿Liberar Flash? Me parece una buena idea, ciertamente. Apoyo todo lo que sea libre.

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s