Paraguay celebra Día de Internet con servicios caros y lentos

Hoy se celebra Día Mundial de Internet. Paraguay, con apenas un 24,6% de su población accediendo a Internet, ocupa los últimos lugares de la región y del mundo, en las estadísticas de penetración de esta herramienta de trabajo, comunicación, desarrollo, educación y entretenimiento. Así que si estás leyendo este blog desde Paraguay, sos un privilegiado. Paraguay ofrece además los servicios de Internet más caros y lentos de América del Sur.

Internet muy lento

En Paraguay el acceso a Internet es lento y caro. Fuente de la imagen: Wikipedia.

En Sudamérica, la lista de países con mayor penetración de Internet la encabeza Argentina, con un 67%, una cifra digna del primer mundo. Le siguen, cerca del 60%, Chile, Uruguay y Colombia, en ese orden. El gigante económico Brasil está lejos, con 39%.

Pero la buena noticia es que Paraguay encabeza la lista de crecimiento de Internet, habiendo crecido 7.516,4% en el período comprendido entre el año 2000 y 2011. En el mismo período Argentina creció un 1.020%.

En Paraguay, esta baja penetración, se debe principalmente al costo del servicio, uno de los más caros de la región. Basta con leer publicidad de proveedores de Internet de Argentina y Brasil, para corroborar este dato. En Paraguay, tampoco existen iniciativas municipales ni gubernamentales para dotar de Internet gratuito a espacios públicos, como sí ocurre en los países vecinos.

Además de que los paraguayos pagamos un muy alto precio por acceder a Internet, debemos sufrir la lentitud del servicio, cuyo ancho de banda promedio oscila entre los 1 y 2 megas (cuando no es hora pico), mientras que en países vecinos la norma es 6 megas.

Esperemos que en un esfuerzo conjunto, tanto del sector privado como público, Paraguay pueda seguir creciendo en cantidad de usuarios de Internet, dándose así un impulso educativo y económico en todos los niveles de la sociedad.

Anuncios

4 thoughts on “Paraguay celebra Día de Internet con servicios caros y lentos

    • Buena pregunta José. En el 2008 se realizó una campaña denominada “Liberen Internet”, que buscaba 2 cosas: que Copaco deje de ser el proveedor de los otros proveedores de internet, es decir, acabar con el monopolio, y por otro lado, liberar la voz sobre IP (VOIP). Se logró el primer punto, eliminar el monopolio de Copaco, pero esta empresa pública sigue siendo el principal proveedor de los proveedores privados. Lo que está ocurriendo también es que hay poca concienciación de la importancia de Internet, sumado eso a los problemas económicos, poca gente tiene en Paraguay una computadora para acceder a Internet. La ecuación entonces es así: no hay computadoras, tampoco hay demanda de Internet. Si la demanda de Internet aumenta, estoy seguro que bajarán los costos. Otro punto: en Paraguay se está usando un montón de ancho de banda en Internet móvil, lo cual no deja de ser útil en términos de productividad, pero un niño en una escuela precisa Internet en una computadora (no en un teléfono), para visualizar otro tipo de contenidos. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos? Creo que podemos replicar la campaña del 2008, que consistió en manifestaciones pacíficas, reparto de volantes, etc. Creo que si los ciudadanos les hacemos ver a los ISPs (proveedores de internet) que estamos dispuestos a pagar un mejor servicio, se pondrán las pilas para mejorar costos y ancho de banda.

      • Rodrigo/José,
        Creo que hoy el problema es otro. Yo opino que el principal problema de los anchos de banda bajos y altos precios de internet se deben a la falta de infraestructura adecuada. Como se retrasó tanto el fin del monopolio de Copaco en provisión mayorista y lo hacía a precios excesivamente altos, ninguna empresa invirtió en infraestructura de ancho de banda considerable. Cuando en la mayoría de los países varias empresas estaban invirtiendo en infraestructura (más todavía con la burbuja que explotó en el 2000), había capacidad ociosa para ofrecer internet a mayor ancho de banda. Sin embargo aqui se retrasó esa inversión, y con la infraestructura que tenemos llegamos a esta situación (internet principalmente móvil).
        La penetración de xDSL es relativamente baja, y el monopolio de la TV por Cable en la Capital (y prácticamente en el país, tan centralizado como el nuestro) hicieron con que no existan opciones de infraestructura para ofrecer servicios de internet mejores, con calidad y mayores anchos de banda a un precio razonable. El precio bajaría si varios tuvieran la infraestructura para ofrecerlos y hubiese una real competencia.
        Ahora queda al ente regulador fomentar la competencia en la construcción de la infraestructura necesaria, y tiene algunas herramientas a mano para hacerlo (fondos de servicios universales). De hecho existen algunos planes y creo que lo están llevando adelante, lastimosamente perdimos el tren en el momento correcto y ahora seguimos pagando caro por ese error.
        Saludos.
        Fernando Rando

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s