Avanza la censura en Internet.

Primero fue el cierre de Megaupload. Hace unos días, el Tribunal Supremo del Reino Unido, ordenó a los proveedores de internet de este país, que bloquée el acceso al sitio de descargas The Pirate Bay, imponiendo de esta manera una grosera censura a los cibernautas británicos.

Este tipo de atropellos asustan, pues están amparadas bajo un supuesto “manto de legalidad”.

Por un lado, las constituciones y las leyes de los países civilizados, dicen proteger las libertades de expresión, de información y de conocimiento, las cuales a su vez constituyen un derecho humano.

Por el otro lado, cuando la gente decide compartir esa información, sin ánimo de lucro, aparece la censura. Los motivos de la censura son complejos y tomaría mucho espacio explicarlos.

En el siglo XVIII, Benjamin Franklin creó en EE.UU. las bibliotecas públicas, para que la gente acceda a la información de forma gratuita (o pagando una módica membresía). Las bibliotecas públicas, grandes depósitos de obras literarias y científicas, funcionan sin ánimo de lucro. En cambio, en la industria del cine y de la música rige esta ley: prohibido copiar, prestar, mostrar en público. ¿Se imaginan el impacto que tendría esto en el mundo de la lectura de libros? ¿Cuánto costaría entonces leer? ¿Qué pensaría de esto Benjamin Franklin?

Imaginen que los libros se impriman bajo la misma premisa actual del cine y la música: un ejemplar por persona, prohibido préstamos, prohibido leer en público. De hecho, los DRM aplicados a los libros electrónicos, ya está amenazando el libre intercambio de libros, algo que siempre hicimos. La expresión: “Te presto este libro, está buenísimo”, está destinada a desaparecer.

Anuncios

Comentá que te leemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s